ESPECIALIDAD ATENCIÓN  DE PÁRVULOS

Como resultado del fortalecimiento de las políticas gubernamentales relativas a esta especialidad, la Educación Parvularia presenta un crecimiento sostenido de su cobertura desde hace varios años, especialmente, entre los tres y los cinco años de edad en los sectores sociales más vulnerables. Es por este motivo que el Colegio prepara a las estudiantes para enfrentarse con las herramientas necesarias que le permitan aportar a través de su trabajo a los desafíos que la sociedad exige hoy en día.

Los desafíos mencionados son abordados por un conjunto de instituciones especializadas y de larga trayectoria en la educación de los niños y las niñas. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Educacional Integra y establecimientos escolares que ofrecen el primer y segundo nivel de transición –además de los jardines infantiles privados– conforman una amplia gama de realidades de atención que consideran en forma particular las necesidades de los niños y las niñas desde los primeros meses hasta los seis años. Así, el campo laboral de la técnico de Atención de Párvulos es amplio y se extiende en todo el país, en establecimientos educacionales públicos, privados o pertenecientes a organismos no gubernamentales y fundaciones. Se busca que la  técnico de Atención de Párvulos sea capaz de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas en la educación de los niños y las niñas, especialmente, en aquellas relacionadas con la implementación de las experiencias educativas desde el primer ciclo, y así colaborar con la labor formadora de la familia.

Además, se pretende que la técnico de Atención de Párvulos desempeñe un rol técnico, cuya función esencial es participar activamente en el proceso educativo de los niños y las niñas, siempre bajo la supervisión de la o el profesional de la educación y con una visión de comunidad educativa que integra a la familia al proceso educativo. Asimismo, se espera que esté  capacitada para favorecer el desarrollo integral de aprendizajes relevantes en el ámbito de la formación personal y social, de la comunicación y de la relación con el medio natural y cultural, respondiendo a las necesidades de los niños y las niñas y resguardando su bienestar.

El Colegio promueve  la participación activa de las instituciones especializadas en la educación de párvulos en el proceso educativo de las estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en dichas instituciones (jardines infantiles, salas cuna, escuelas de lenguaje y colegios)durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico Profesional sumado al período de práctica profesional que se inicia una vez  egresadas, dicha práctica profesional tiene una duración equivalente a  500 horas, las que se desarrollan en Instituciones Educativas en convenio con el Colegio y que concluye con la Titulación. El Colegio les ubica un Centro de Práctica para que inicie su proceso.

Procedimiento para la Práctica Profesional.

Todo alumno(a) en práctica debe considerar los siguientes pasos:

a.- Presentación de Solicitud de Práctica a la Institución Educativa.

b.- Convenio de Práctica(donde las Instituciones Educativas en convenio con el colegio ofrecen vacantes para las estudiantes en práctica profesional, bono para ayuda en locomoción, almuerzo, entren otros beneficios, así como la oportunidad de quedar contratadas).

c.- La bitácora del estudiante, donde las estudiantes deben registrar diariamente el trabajo realizado frente a los niños la que es evaluada por la supervisora guía.

d.- Seguro de Accidente Escolar( en caso que se produzca accidente de trayecto o durante su práctica)

e.- Plan de Práctica Profesional, el cual  es un documento técnico que será elaborado en base al perfil de la estudiante considerando las diversas áreas de la competencia en conjunto a la evaluación del  maestro guía y profesor tutor. De acuerdo a los logros académicos alcanzados en la formación diferenciada Técnico – Profesional del estudiante, se consignarán:

1. Tareas y actividades que se espera que la estudiante desarrolle en el jardín infantil.
  2. Las relaciones que estas tareas tienen con el perfil de egreso.
  3. Los criterios de realización esperados por el jardín infantil.
  4. La duración de la práctica expresada en horas cronológicas debidamente calendarizadas.

Más detalles en cuanto al Proceso,  se encuentra en el Reglamento de Práctica y Titulación.