ESPECIALIDAD GRÁFICA

La educación media, de acuerdo con la Ley General de Educación, es el nivel que tiene por finalidad procurar que cada estudiante expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. En los dos últimos años de este nivel educativo, se consideran espacios de diversificación curricular que, en el caso de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en una determinada especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio. En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral remunerada, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara en forma efectiva para el trabajo.

En nuestro país, el sector gráfico es altamente dinámico y aglutina –aproximadamente mil empresas, ofreciendo una cantidad importante de empleos directos e indirectos. Se trata de un sector heterogéneo desde el punto de vista de la tecnología, el tamaño, los estilos de gestión, la capacitación y el mercado al que atienden.

El uso de tecnologías complejas de la información y computación es habitual, especialmente en las tareas de pre-impresión, como la transformación de los textos originales y las fotografías por imprimir en películas y estas en matrices de impresión. Por consiguiente, esta área suele requerir una experiencia y/o formación avanzada cuando se trata de productos impresos complejos, en empresas que incorporan tecnología de punta.

El técnico y la técnica de nivel medio en esta especialidad podrá llevar a cabo tareas en las etapas de pre- impresión, impresión y postimpresión. Es decir, desde el momento en que se recibe una orden de trabajo hasta las operaciones finales de compaginación de pliegos, encuadernación, plegado, cosido, encolado, corte y ensamblaje. Asimismo, podrá desempeñarse en empresas del rubro gráfico, como editoriales e imprentas grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del país. Como productos finales esperados de su trabajo, figuran: libros, revistas y diarios impresos, compaginados y encuadernados; envases impresos y troquelados; papelería contable impresa y foliada; productos de publicidad, afiches, pendones, artículos promocionales, gigantografías, etiquetas de envases, entre otros. Se espera que quienes egresan de esta especialidad estén familiarizados con un número de máquinas y equipos necesarios y suficientes que les permitan desenvolverse en las tres áreas productivas, tales como; computadores, software gráficos, periféricos de almacenaje de datos; escáner de alta resolución, unidades de exposición y de rasterizado de la imagen (RIP), salidas y procesadoras de películas y formas impresoras, impresoras digitales para prueba de color, impresoras de diversas tecnologías (offset, Flexografía, digital, otras); guillotinas, plegadoras.

El Colegio Polivalente Bahía Darwin  por parte de los estudiantes promueve el acercamiento a las empresas gráficas mediante visitas a empresas, exposiciones gráficas, entre otros, esto  con el fin de conocer la realidad del contexto gráfico durante los dos años de Enseñanza Técnico Profesional. Una vez egresado el estudiante, inicia un período de Práctica Profesional para lo cual el Colegio les ubica una empresa  para  iniciar su práctica por  500 hrs. lo cual concluye con la Titulación.

Procedimiento para la Práctica Profesional.

Todo alumno(a) en práctica debe considerar los siguientes pasos:

a.- Presentación de Solicitud de Práctica a la Empresa Gráfica.

b.- Convenio de Práctica (donde las Empresas  en convenio con el colegio ofrecen vacantes para los-las estudiantes en práctica profesional, bono para ayuda en locomoción, almuerzo, entre otros beneficios, así como la oportunidad de quedar contratados-as).

c.- La bitácora del estudiante, donde deben registrar diariamente el trabajo realizado frente a los niños lo que es evaluado por el maestro guía.

d.- Seguro de Accidente Escolar ( en caso que se produzca accidente de trayecto o durante su práctica)

e.- Plan de Práctica Profesional, el cual  es un documento técnico que será elaborado en base al perfil del alumno(a) considerando las diversas áreas de la competencia en conjunto a la evaluación del  maestro guía y profesor tutor. De acuerdo a los logros académicos alcanzados en la formación diferenciada Técnico – Profesional del estudiante, se consignarán:

1. Tareas y actividades que se espera que el estudiante desarrolle en la empresa gráfica.
  2. Las relaciones que estas tareas tienen con el perfil de egreso.
  3. Los criterios de realización esperados por la Empresa Gráfica.
  4. La duración de la práctica expresada en horas cronológicas debidamente calendarizadas.

Más detalles en cuanto al Proceso,  se encuentra en el Reglamento de Práctica y Titulación.