El Colegio Polivalente Bahía Darwin a través de estos 32 años de vida, ha ido evolucionando año tras año, desde el año 1.986 cuando se comenzó con este proyecto, hasta el día de hoy en que  cuenta con dos modernos edificios de construcción sólida los cuales albergan  la enseñanza pre básica, básica y media. Este año 2018 egresará la décima generación de estudiantes de las especialidades que ofrecemos (Gráfica y Párvulo) y con  orgullo podemos decir que están todos ellos trabajando en el área de sus respectivas especialidades. Hemos sido visionarios en el sentido de irnos adaptando a las necesidades de la comunidad, es por esto que decidimos iniciar hace ya 11 años el desafío de la educación Técnico Profesional.

El Colegio durante el año, organiza una serie de actividades con el objetivo de acercar a la comunidad al colegio, así como mostrar la manera en que los estudiantes se involucran y participan de sus aprendizajes. Dentro de las actividades que el colegio organiza anualmente se encuentran: Conmemoración de distintas fechas relevantes enmarcadas en el Calendario Escolar, Feria de Ingles, Ciencias, Olimpiadas de Matemática, Aniversario del Colegio, Actos Cívicos, Licenciaturas, Revista de Gimnasia, Mi primera lectura (actividad donde el Kinder y el Primero Básico muestran a la comunidad el avance en la lectura), Evento gastronómico. El Colegio realiza talleres gratuitos para nuestros estudiantes, dentro de los cuales se encuentran Taller de Baby Futbol, Danza Contemporánea, Cheerleader, Violín, Brigada Ecológica. 

Todas las actividades  se encuentran detalladas en el Facebook del Colegio (facebook.com/bahiadarwin).

El Colegio trabaja actualmente con Jornada Escolar Completa desde 5º Básico a Cuarto Medio y a partir del próximo año 2019, ampliaremos la Jornada Escolar Completa a 3º y 4º Básico, lo cual sabemos que es un enorme alivio a los padres y apoderados ya que les permite compatibilizar su trabajo con las horas de sus hijos en el colegio. El Colegio trabaja con 20 horas a la semana en la enseñanza pre básica, 30 horas en los cursos básicos no adscritos a Jornada Escolar Completa (1º a 4º Básico), 38 horas en los cursos básicos adscritos a Jornada Escolar Completa (5º a 8º Básico) y 42 horas a la semana en Enseñanza Media. La hora de ingreso varía según la Jornada, el Pre kínder asiste en la mañana, cuyo horario de ingreso es a las 9.00 hrs., el kínder ingresa a las 14.00 hrs., los cursos de 1º a 4º Básico ingresan a las 13.30 hrs. y desde 5º a 4º Medio el horario de ingreso es a las 8.00 hrs.

El Colegio cuenta con Proyecto Educativo, el cual traza su línea de trabajo, sus sellos, misión y visión, así como con Reglamento de Evaluación el cual regula los procesos evaluativos y de promoción de acuerdo a la normativa vigente, Reglamento de Convivencia, el cual regula la disciplina, el trato, presentación personal, entre otros, sumado a esto contamos con un protocolo de convivencia el cual incluye una serie de pasos y compromisos con el sentido de generar oportunidades pero a su vez sanciones ya sea de orden formativa o punitiva según sea cada caso, cuenta con un Reglamento de las Especialidades el cual regula e informa  aspectos específicos de los procesos de práctica, documentación a presentar en los Jardines Infantiles o en las empresas gráficas, cantidad de horas y período de práctica, entre otros.

En la actualidad el colegio cuenta con un completo cuerpo docente titulado, con especialistas en el área de la psicología, psicopedagogía,  educación diferencial, y fonoaudiología, los cuales imparten talleres gratuitos a los padres y apoderados del Colegio. La idea es crecer día a día, sin embargo es un trabajo que en conjunto podremos alcanzar nuestros objetivos. Es por esta razón que los invitamos a ser parte de la educación de sus hijos.

 

MISIÓN DEL COLEGIO

Formar personas integrales,  laicas, proactivas, participativas socialmente con conciencia ecológica, entregando educación en valores, tradiciones, disciplina, mediante metodologías didácticas, talleres extraprogramáticos, utilización de medios tecnológicos, infraestructura y grupo de docentes y profesionales que aportan y se comprometen con el proyecto.

 

VISIÓN DEL COLEGIO

El Colegio Polivalente Bahía Darwin, aspira a ser él Colegio integrador de la comuna centrado en la formación integral del estudiante, ofreciendo herramientas sociales, personales y cognitivas que le permitan aportar positivamente a la sociedad en los que están insertos.

 

PROYECTO EDUCATIVO

IDEARIO EDUCATIVO

Sellos Educativos

a.-Educación Integral:

Basado en la formación de personas  en valores, disciplina y conocimientos.

b.- Desarrollo de la Resiliencia y Superación:

Basada en la trayectoria educativa de los estudiantes desde los primeros años hasta el término de la enseñanza media.

c.- Valores y Competencias

Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Empatía, Líder, Proactivo, Asertivo, Resiliente, Tolerante, Conciencia Ecológica.